Síndrome de manos y pies.
Los tratamientos como la quimioterapia y/o radioterapia, entre otros, pueden generar efectos secundarios. Hoy nos ocuparemos de la “Eritrodisestesia palmoplantar” o “Síndrome de mano-pie”. Si se presentan en la palma de las manos y/o de los pies, síntomas tales como: ø Enrojecimiento parecido a una quemadura solar. ø Hinchazón. ø Sensación de cosquilleo o ardor. ø Sensibilidad la tacto. ø Tirantez de la piel. ø Callos gruesos y ampollas en las palmas de las manos y las plantas de los pies. A pesar de ser considerados “leves”, merecen ser atendidos para buscar cuidados paliativos que los ayuden a controlar, y para lo cual la consulta al médico tratante le permite al paciente conocer las mejores alternativas que los alivien. Los síntomas del síndrome mano-pie grave incluyen los siguientes: ø Agrietamiento de la piel o descamación. ø Ampollas, úlceras o llagas en la piel. ø Dolor intenso. ø Dificultad para caminar o usar las manos. Cada persona es un universo y muchas veces los medicamentos contra el cáncer que sean iguales para
tun grupo de personas podrían presentar reacciones diferentes entre ellos, por eso la importancia de estar atentos a los efectos, consultar con el médico tratante y seguir sus recomendaciones. El “síndrome mano-pie” es generalmente peor durante las primeras 6 semanas de tratamiento con la terapia dirigida. Con la quimioterapia generalmente aparece después de 2 a 3 meses. Algunas rutinas útiles: ø Aplique suavemente cremas preferiblemente con contenido de urea, argán, karité mantequilla corporal, aceite de coco. ø Lave los platos evitando el uso de agua caliente en las manos. ø Ducharse con agua fría. ø Secarse a palmaditas evitando friccionar la piel con la toalla. ø Con agua fresca directa de la llave, bolsas de hielo (no el hielo directo), una toalla húmeda, aplicarla en las manos y/o pies durante unos minutos. ø Evitar la exposición como sauna o exponerse por tiempos prolongados al sol. ø Las primeras semanas de tratamiento suspender actividades físicas que impliquen fuerza como jugar tenis o afines, aeróbicos, trotar, etc.
Protegerse de los productos de limpieza para el hogar ya que son contraproducentes por su contenido abrasivo. ø Usar guantes de algodón debajo de los guantes de caucho. ø Evita ejercer presión con la manos. ø No caminar descalzo. ø Usar prendas de vestir que permiten la circulación del aire y calzado.
La crema con urea Ultra hidratante / Natural, Paraben free Hidrata profundamente y conserva la vitalidad de la piel. * Nivela la humedad natural * Evita la resequedad * Protege de los efectos dañinos de la exposición solar * Da elasticidad, brillo y suavidad * Facilita la absorción de activos. Indicaciones de uso: Aplicar en la mañana y en la noche en manos, pies y las demás zonas del cuerpo resecas.
También se puede aplicar en rostro y cuello. 1. Tomar un poco de crema. 2. Dar
toques con las yemas de los dedos en la piel como si estuvieras tocando el piano, con ello conseguimos estimular la piel. Ingredientes Destacados: Acido Láctico, Urea al 10 %, Collagen, Miel, Allantoin ingredientes: Urea, Cetylalcohol, Lacticacid, Mineral oil, Water, Polysorbate60, Sorbitanlayreate, Propylenegycol, Callagen, Miel, Allant.oin.
Encuentra más Blogs:
Linfedema
Linfedema Linfedema es una posible complicación después de una cirugía o radioterapia por cáncer de seno, Durante estos procedimientos, el
Pelucas
Pelucas EFECTOS DE LA QUIMIOTERAPIA EN EL CABELLO La caída del cabello es un síntoma que aparece como consecuencia de